Tus habilidades y conocimiento técnico no son suficientes

Somos una sociedad en constante transformación, no es un secreto que debemos adaptarnos continuamente a los cambios -muchas veces abruptos- que ocurren en el mundo y que repercuten en las empresas. Aunque parezca trillado, la pandemia del 2020 nos dio la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de adaptación, afrontamiento a la crisis y resiliencia.

Tomando como ejemplo la pandemia, nos vimos en la necesidad de negociar nuevas formas de trabajo, liderar proyectos desde la virtualidad, efectuar reuniones virtuales, en algunos casos la necesidad de persuadir para acomodarnos a regímenes y formas de trabajo atípicos, entre otras acciones. Y si te das cuenta para cada una de ellas necesitaste algo importante: COMUNICARTE, sin esta habilidad blanda no hay nada, es un elemento clave para que todo lo demás pueda ocurrir. Pero para que ocurra lo que esperas de manera rápida y exitosa necesitas que tu comunicación sea clara y persuasiva, para que logres manifestar lo que piensas sin vulnerar a nadie, resolver conflictos, gestionar equipos, liderar proyectos, negociar, fomentar el pensamiento crítico, desarrollar la creatividad, innovar, generar ideas únicas, etc.

¿Buscas escalar en el terreno profesional?

La revista Forbes México publicó un artículo interesante en agosto del 2023 en el cual profundiza sobre la importancia de las habilidades blandas en la búsqueda de crecimiento profesional. En el artículo menciona las diferentes habilidades que como profesional puedes desarrollar y lograr con éxito tu objetivo, lograr ser un profesional único en un mercado laboral saturado.

Marcar la diferencia, porque ya existe mucho de lo mismo, implica ser el profesional que está preparado para afrontar crisis, que es capaz de ser empático con el recurso humano, de escuchar activamente las necesidades de su equipo, las propuestas brillantes del talento, conectar con quienes hacen posible el crecimiento de una empresa, ya sean los propios trabajadores, los proveedores, los socios estratégicos y aún más con los clientes.

Permite que tus capacidades técnicas y conocimientos específicos se fusionen con la capacidad de interactuar, de empatizar y de adaptarte con éxito en este mundo de constante evolución.

Plus: la comunicación comienza contigo, observa como te estás hablando en esas conversaciones personales que sueles tener diariamente. Si has identificado que esa conversación interna no es saludable, empieza por adoptar un trato amable, cordial y comprensivo contigo mismo(a) y sobre todo valora tu gran esfuerzo diario.

 

Escrito por:

Mag. Angélica Elizabeth Romero. Psicóloga Clínica y Ocupacional, es CEO Fundadora de SAMAR HSE CONSULTORA. Pertenece a la Asociación Peruana de Terapias Cognitivo Conductuales (ASPETECC) y es miembro activo de la Interamerican Society of Psichology, Inc. (SIP).
En sus 10 años de experiencia y bajo el Enfoque Psicológico Cognitivo Conductual, brinda psicoterapia en el ámbito clínico y en el ocupacional ha implementado más de 4 Programas de Intervención en Prevención de Riesgos Psicosociales; además de asesorar a diferentes empresas en el Perú en temas relacionados a la gestión de personas y el desarrollo de ambientes de trabajo seguros y saludables.
Investigadora ORCID: 0000-0008-2959-4095
Puedes contactarla en: a.romero@samarhse.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top
Estamos en linea